Época: China
Inicio: Año 8500 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
El arte clásico



Comentario

La piedra preciosa llamada jade muestra variaciones de colorido, desde el blanco hasta el verde oscuro, y ha sido la gema considerada más preciosa en China a lo largo de la historia. En la época antigua, el jade se hallaba en el área comprendida entre las provincias de Henan y Shanxi, pero el de mejor calidad era el que traían de Khotan -Xinjiang- de Birmania.
Según las antiguas costumbres, poniendo una pieza de jade en la boca de un muerto se creía poder proteger el cuerpo de la descomposición. Un ejemplo de esta creencia se refleja en el sudario hecho de láminas de jade en el período de la dinastía Han, hallado en la tumba del príncipe Liu Sheng, en Mancheng. El jade servía también como material de adorno para los cinturones y otros objetos, como figurillas. El verdadero jade es fresco al tacto, y por esta razón el cutis de una mujer hermosa era comparado al jade, símbolo de la pureza.

Un tipo de jade denominado yao, de difícil identificación, ha sido motivo favorito en el arte chino, como fuente de jade -yao chi-, por ejemplo, que fue un regalo traído por los Inmortales a la fiesta de un príncipe como símbolo del deseo de longevidad y de felicidad. Y el denominado el Emperador Jade -Yu Huang Di- es el dios supremo y gran soberano del Cielo en la religión popular de los chinos.